Ian Astbury, de The Cult, nos cuenta lo que aprendió de su adolescencia en Irlanda del Norte.

Ian Astbury, de The Cult, se enorgullece de ser un ciudadano global, pero ocupar una okupación en Belfast en 1980 resultó ser una experiencia formativa.

Ian Astbury de The Cult ha compartido sus recuerdos de su vida en Belfast cuando era un punk adolescente.

Inmerso en la escena punk rock de Liverpool en ese momento, Astbury, que entonces tenía 18 años, fue atraído a través del Mar de Irlanda por la promesa del grandioso Festival Internacional Punk y New Wave, celebrado los días 15 y 16 de agosto de 1980 en el estadio de la ciudad. Salón del Ulster.

«Una amiga mía me preguntó si quería ir con ella a este increíble festival punk en Belfast», explica Astbury en una nueva entrevista con Irish News. «Pensé que parecía realmente emocionante, así que tomamos el ferry y ella nos encontró un lugar para quedarnos con algunos niños punk y fuimos al festival».

Inevitablemente, Terri Hooley, propietaria de la muy querida tienda de discos y sello independiente Good Vibrations, fue el cerebro detrás del que fue el primer festival punk del país. Los artistas en el cartel incluyeron a los héroes locales The Outcasts, Protex, Rudi y The Shapes de Leamington Spa, todos firmados con Good Vibrations, así como Brisbane, The Saints de Australia y, encabezando ambas noches, The Stimulators de Nueva York, con un total de 13. años de edad. Harley Flanagan (más tarde saltó a la fama con Cro-Mags) en la batería.

Es famoso, como se muestra en la entretenida película Good Vibrations de 2013, que en el clímax del Festival Internacional de Punk y New Wave se vio a Terri Hooley tomar un micrófono y pronunciar la frase icónica: «Nueva York tiene las bandas, Londres tiene la ropa. , pero Belfast tiene razón.

“Los años 80 en Belfast fueron intensos”, recuerda Astbury. «Nunca había experimentado un ambiente como ese: el ejército te arrojaba contra la pared y te golpeaba con porras. Pero amaba a todos los que conocí en Belfast y que pasaban el rato en el Harp Bar. Poco importaba dónde estuviéramos. porque todos éramos punks.»

Cuando era niño, el futuro cantante de Cult tuvo una vida familiar algo inestable, y antes de los 17 años se mudó de Inglaterra a Canadá y luego a Escocia. En una entrevista reciente con The Telegraph, Astbury reveló que después de que su madre muriera en su cumpleaños número 17, lo siguió por todo el Reino Unido «como un niño sin hogar» y siempre se sintió extranjero: «Cuando estaba en Escocia era un Sassenach, cuando «Estaba en Inglaterra era ‘Haggis’, cuando estaba en Canadá era un Limey, y cuando regresé, era un Yankee». Pero refugiado en Belfast, “se sentía parcialmente como en casa”.

«No me sentía como un extranjero como en Canadá», dijo al Irish News, «tal vez también porque la comunidad punk allí era muy abierta».

Más tarde, el cantante descubrió que tenía una conexión familiar con Belfast, ya que su tatarabuela nació en Belfast.

La banda pre-Cult de Astbury, Death Cult, inició su gira por el Reino Unido por su 40 aniversario en Belfast el lunes 6 de noviembre.

La banda seguirá tocando:

9 de noviembre: Fundición Sheffield
10 de noviembre: Gremio de Estudiantes de Liverpool
12 de noviembre: Túmulo de Glasgow
13 de noviembre: Nottingham Rock City
14 de noviembre: Instituto O2 en Birmingham
16 de noviembre: Academia O2 Bournemouth
17 de noviembre: Norwich UE
18 de noviembre: Manchester Albert Hall
20 de noviembre: Londres Brixton Electric
21 de noviembre: Londres Brixton Electric
22 de noviembre: Londres Londres Islington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio