“Odio a George Bush casi tanto como odio a Kate Bush” – Nikki Sixx, durante la guerra de Irak
Como cualquier aficionado a la historia sabrá, una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. Al mes siguiente, Bagdad fue capturada tras una batalla de seis días, y en mayo George W. Bush declaró el «fin de las principales operaciones de combate».
La historia no terminaría ahí, por supuesto. La guerra en Irak continuó hasta 2011, con más de dos mil soldados estadounidenses todavía presentes en el país y las repercusiones seguían resonando en todo el mundo.
Dos años después de la invasión, Irak celebró elecciones multipartidistas, allanando el camino para que Nouri al-Maliki se convirtiera en primer ministro en 2006. Y, casi al mismo tiempo, el bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx, ofreció los servicios de su banda a la causa, con Una ayudita de una canción de los Rolling Stones.
«Uno de mis sueños es ir a Irak y tocar Street Fighting Man para los soldados», dijo Sixx a Classic Rock ese año. «Así que ahora estoy en negociaciones con el Ministerio de Defensa».
The Crüe hizo un cover de Street Fighting Man en el álbum recopilatorio Red, White & Crüe de ese año, que los reunió con el baterista Tommy Lee (aunque el actual hombre de Foo Fighters, Josh Freese, tocó en la pieza), y un viaje a Medio Oriente seguramente les habría dado la oportunidad. a las tropas un impulso y generó valiosos centímetros de columna para la banda de música. Sixx se apresuró a señalar, sin embargo, que no era un fanático de la guerra ni era el comandante en jefe en ese momento.
«Odio a George Bush casi tanto como odio a Kate Bush», dijo Sixx, de manera bastante vergonzosa. «¡Y realmente la odio! Quiero defender a Estados Unidos, pero no veo a George Bush como Estados Unidos. Es un idiota. No sé por qué es presidente de Estados Unidos, no ha hecho nada por nuestro país. Fue una mierda». Up, lo que pasó con el terrorismo, pero reaccionó exageradamente a algo que se había estado gestando durante años y los persiguió en busca de venganza.
«Conozco a muchos tipos que fueron a Irak y me contaron historias jodidamente horribles. Y dijeron que lo que los hizo salir fue la música. Y tuve que pensar en lo que significaba esta canción, Street Fighting Man, cuando salió a la luz por primera vez, cuando estaba en marcha la guerra de Vietnam, y lo que significa ahora, y las comparaciones entre las dos. Así que pensé, si pudiéramos encontrar una manera de ayudar a estos tipos y canalizar algo de dinero a las familias que perdieron sus hijos e hijas, entonces no se trata de George Bush y su estupidez, sino de retribuir”.
Mötley Crüe nunca llegó a Bagdad, aunque, irónicamente, uno de sus actos de apoyo sí lo hizo. En 2009, los rockeros de Florida Ax, que actuaron con Crüe en la etapa estadounidense de la gira Shout At The Devil y son quizás más conocidos por Rock ‘N’ Roll Party In The Streets, la canción número 59 más reproducida de Billboard en 1982, actuaron uno ambientado en la base aérea de Al Asad, 100 millas al oeste de la ciudad.
«Estoy aquí esta noche, Al Asad, y me gustaría creer que hablo no sólo en mi nombre y en el de la banda, sino en nombre de América, cuando digo que América está asombrada de vosotros», dijo Bob Harris, vocalista de Axe, a las tropas reunidas. «Venimos aquí y no podemos dejar de asombrarnos de la diferencia que estáis marcando en el mundo de hoy».
Seguramente Nikki Sixx habría estado de acuerdo.