Por qué Simple Minds se cansó del estatus de culto y se declaró en quiebra

Se acerca un nuevo documental de Simple Minds que ayuda a explicar dónde salieron bien y mal las cosas para la banda de Glasgow.

El guitarrista de Simple Minds, Charlie Burchill, tiene una explicación brutalmente sencilla de por qué la banda de Glasgow se alejó del sonido post-punk sintetizado inspirado en el Krautrock y Bowie que definió sus aclamados primeros discos: como explica en un nuevo [paywalled] entrevista con The Telegraph, «Todo el mundo habla de ellos, pero ningún imbécil los ha comprado».

“Los fanáticos incondicionales siempre nos hablan de los primeros cinco álbumes: los más geniales, los más confusos, los de la escuela de arte geniales que se llevan todos los elogios”, agrega el cantante Jim Kerr. «Excepto el director de tu banco, que no te concederá una hipoteca».

New Gold Dream (81-82-83-84), el quinto disco del grupo, lanzado el 17 de septiembre de 1982, supondría un punto de inflexión en la carrera del grupo: con su primer sencillo Top 20 en el Reino Unido, Promised You A Miracle, El álbum marcó el momento en el que la banda «encontró un poquito de concentración», según Kerr. Tres años después, Don’t You (Forget About Me), una canción escrita por el productor pop inglés Keith Forsey y el guitarrista de Nina Hagen, Steve Schiff, le dio a la banda el sencillo número uno en Estados Unidos, después de aparecer en la película de John Hughes The Breakfast. Sin embargo, a medida que el grupo se convirtió en superestrellas del arena-pop, muchos de los fans originales se alejaron, al igual que los miembros desilusionados del grupo original, con Kerr y Burchill perseverando a lo largo de los años 90 ante un público cada vez más “selectivo” (decreciente).

«No me sentí bien, eso es seguro», admite Jim Kerr al Telegraph. “En la década de 1990, íbamos a toda velocidad. Aprendes mucho sobre ti mismo cuando vas en una furgoneta yendo a un club que no está lleno y pasas por un estadio con entradas agotadas. ¿Pero qué vas a hacer, llorarle a tu mamá? ¿O simplemente levantarte y jugar?

«Personas mejores que nosotros han caído, personas mejores que nosotros ni siquiera han tenido la oportunidad de levantarse», añade filosóficamente.

La historia de la banda se cuenta en un nuevo documental, Simple Minds: Everything Is Possible, que se estrena el 22 de diciembre en Paramount+ en el Reino Unido. [there’s currently 50% off the price of an annual sub]. La banda estará de gira por el Reino Unido a partir del 15 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio