Mientras lanza su nuevo álbum Open Arms a través de BMG (27 de octubre), una serie de versiones que mezclan clásicos del rock con una explosión orquestal, la superestrella de la ópera Alfie Boe recuerda una carrera que lo ha visto formar equipo con todos, desde Michael Ball hasta Eddie Vedder de Pearl Jam…
Tuve la idea para mi nuevo álbum Open Arms…
“¡Hace más de 20 años! Este era un proyecto que había querido hacer durante mucho tiempo: colaborar con una orquesta, crear una banda contemporánea y componer canciones de rock clásico conocidas que pudieran mostrar la versatilidad de esta música y lo estrechamente asociada que está con el mundo clásico. . . La canción de Aerosmith I Don’t Want To Miss A Thing es una canción realmente genial para cantar y Open Arms de Journey es otra canción hermosa, pero la canción que realmente me llamó la atención fue Wicked Game de Chris Isaak. En el álbum, estamos solo yo, cinco músicos de cuerda y mis dos coristas. Es tan descompuesto, tan conmovedor y emotivo.»
Escribir mis memorias Face The Music me enseñó…
“No retrases las cosas. He aprendido a no postergar las cosas y a abordar las cosas que deben resolverse. A veces, al sufrir depresión o una enfermedad mental, las personas posponen las cosas y se preguntan: «¿Cuánto tiempo puedo quedarme en la cama hasta que realmente tenga que levantarme?» Aprendí que amo la automotivación.
El mejor consejo que he recibido es: «Cuando no estés trabajando, repite»…
“Cuando me formé como cantante de ópera, muchos cantantes de ópera de la vieja escuela que habían estado en el negocio durante años me decían que cualquier momento en el que no estuviera trabajando era el momento de dominar tu trabajo para mejorar realmente. Un tipo llamado Richard Van Allen y otro llamado Paul Griffiths fueron grandes mentores para mí. Et bizarrement, cela n’est absolument pas associé à la musique sous quelque forme que ce soit, mais le comédien de la vieille école Frank Carson a dit exactement la même chose : chaque fois que vous avez du temps libre, améliorez-vous, apprenez nuevas cosas.
Interpretar el papel de Jimmy en la clásica Quadrophenia de Pete Townshend fue increíble…
“Trabajar con Pete Townshend y Billy Idol realmente me inspiró como intérprete para expandirme hacia un género que amo pero que no había tenido la oportunidad de interpretar. Phil Daniels también, estando en el escenario con el tipo que interpretó al Jimmy original. Toda gente realmente humilde, genial y hermosa. Uno de los mejores recuerdos de todo esto fue cuando hicimos una gira por Estados Unidos y en Chicago nos acompañó en el escenario Eddie Vedder. Hacer un dueto con Eddie fue un sueño hecho realidad porque yo era un gran fan de Pearl Jam. Fue loco.»
Necesitas recordar de dónde vienes…
“Y quién eres como persona y no te dejes atrapar por la ostentación y el glamour. Sólo soy un chico de Fleetwood. Es importante mantener los pies en la tierra y siempre he tratado de mantener eso, y cuando miras a algunos de los artistas más importantes, todos son así. Otro amigo mío, Ian McKellen, es de Wigan y nunca ha olvidado sus raíces, siempre le encanta volver a casa. Por otra parte, Robert Plant, una de las estrellas de rock más importantes del mundo, sabe que es un chico de las Midlands. Estas son las personas que me inspiran y a quienes admiro por lo que son y lo que han logrado.
Firmar con BMG da la impresión de que las cosas han cerrado el círculo…
“Estoy muy agradecido de que BMG asumiera este proyecto y me incluyera entre sus artistas. Es una gran etiqueta. Inicialmente, hice mi primer álbum con Sony BMG cuando estaban juntos, así que es bueno cerrar el círculo con BMG ahora. Tienen un gran equipo con ideas increíbles para este álbum y, con suerte, para el futuro.
Michael Ball es mucho más supersticioso que yo…
“Él tiene una rutina, ciertas cosas que tiene que hacer antes de subir al escenario. No se permite silbar detrás del escenario. Si alguien silba, le gritará y le dirá: “¡Dejen de silbar!”. » Y hay que salir de la habitación, darse tres vueltas, escupir y maldecir, luego tocar la puerta y pedir entrar. Esto es sencillamente escandaloso. Tiene todas estas rutinas y tiene que hacer lo mismo todos los días, como si sus zapatos tuvieran que estar en un lugar determinado de su camerino todas las noches. Yo no soy así, soy completamente diferente, así que creo que le molesta cuando hago cosas que van contra la corriente. Lo que pasa con Michael y yo es que nos divertimos, nos llevamos muy bien.