El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Live Nation, alegando que actuó en detrimento de los fans, los artistas, los lugares y la competencia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el gigante del entretenimiento en vivo Live Nation, acusándolo de comportamiento anticompetitivo.
«Es hora de desmantelar Live Nation-Ticketmaster», dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. “Live Nation se basa en comportamientos ilegales y anticompetitivos para ejercer su control monopólico sobre la industria de eventos en vivo en los Estados Unidos, en detrimento de los fanáticos, artistas, pequeños promotores y operadores de lugares.
Según la demanda, Live Nation y Ticketmaster –que se fusionaron en 2010 ante la oposición de algunos reguladores, músicos, grupos de fans y compañías competidoras– ahora controlan «80% o más» de la venta de entradas para los principales conciertos, así como una proporción cada vez mayor de la reventa. mercado. También posee o controla más de 300 salas de conciertos y anfiteatros en Norteamérica.
«Live Nation y su subsidiaria de propiedad absoluta, Ticketmaster, han utilizado este poder e influencia para insertarse en el centro y los márgenes de prácticamente todos los aspectos del ecosistema de la música en vivo», afirma la demanda. «Esto le ha dado a Live Nation y Ticketmaster la oportunidad de congelar la innovación y doblar la industria para su propio beneficio. Si bien esto puede ser una gran ayuda para los resultados de Live Nation, tiene un costo real para los estadounidenses.
“El comportamiento anticompetitivo de Live Nation no sólo ha perjudicado a los fans en forma de tarifas cada vez más altas, sino que también socava la innovación. La competencia aumenta la variedad y la calidad de los servicios disponibles y facilita que los fanáticos encuentren y vean a los artistas que aman. Liberado de una competencia sustancial, Ticketmaster no necesita invertir tanto para mejorar la experiencia de los fanáticos. »
Live Nation emitió una extensa respuesta a la queja, diciendo que el gobierno de Estados Unidos no ha abordado los problemas que causan la frustración de los fanáticos y acusándolo de jugar a la política.
“Hemos dejado muy claro al Congreso y al Departamento de Justicia que apoyamos reformas reales que realmente ayudarían a los fanáticos a obtener entradas al precio que el artista les ha fijado”, dijo la compañía. “Los fanáticos quieren ver las bandas y equipos deportivos que aman, y les enfurece que las entradas se agoten en Ticketmaster y luego estén disponibles por cientos en sitios secundarios en línea al doble o incluso al triple del precio.
«Pero el gobierno ha decidido no hacer nada al respecto. En cambio, ha presentado una demanda que engaña al público haciéndole creer que los precios de las entradas serán más bajos si se hace algo con respecto a Live Nation y Ticketmaster no ayuda a los consumidores a resolver sus problemas reales. Es por eso que el gobierno nunca ha sido más popular: porque pretende resolver sus problemas cuando, en cambio, complace intereses políticos limitados.