El guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, habla sobre la confianza y la ambición de su banda, y cómo su estrategia riesgo-recompensa dio sus frutos.
El guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, ha hablado sobre cómo el empuje y la ambición «casi delirantes» de la banda acabaron dando sus frutos.
Hablando con A.D. Rowntree de KSHE 95 antes del concierto de la banda del 3 de noviembre en el Dome at America’s Center en St. Louis, Missouri, Hammett admite: «Reinvertimos en la banda hasta el punto en que probablemente no deberíamos haberlo hecho».
«Cuando miro atrás, me doy cuenta de que estábamos muy motivados para hacerlo lo mejor posible en cada momento del día», afirma el guitarrista, «en lo que respecta a la música, tanto si estábamos escribiendo música, tocando música, grabando música, ensayando música, y siempre teníamos la vista puesta en conseguir los mejores riffs y las mejores pepitas de cosas que se nos pudieran ocurrir y asegurarnos de que, en última instancia, era lo mejor de lo mejor. Cuando montábamos la música, cosas que otras bandas decían: «Oh, este es un gran riff. Lo convertiremos en una canción’, no sería lo suficientemente bueno para nosotros. Tenía que ser el mejor riff».
«Y también, hicimos una gira más larga de lo que probablemente deberíamos haber hecho», continúa. «Reinvertimos en la banda hasta un punto en el que probablemente no deberíamos haberlo hecho. Hicimos muchos sacrificios personales. Es decir, fuimos tan lejos y más para asegurarnos de que estábamos al servicio de la música y tocábamos para la gente. Y nuestra cosa era, «Tal vez vuelva a nosotros, todo este trabajo duro volverá a nosotros». Y durante años no lo parecía; parecía que íbamos a tocar 250 conciertos al año o lo que fuera que fuéramos a hacer».
«Pero entonces empezó a volver a nosotros y empezamos a ver el éxito real. Y fue entonces cuando empecé a pensar: «Quizá marquemos la diferencia en el mundo de la música, la cultura y todo eso. Tal vez lo hagamos. Es difícil darse cuenta cuando estás empezando; es difícil verlo. Casi hay que ser un iluso para pensar así».
A nivel personal. Hammett dice que ver un documental de Jimi Hendrix en el cine cuando tenía 14 años fue un momento decisivo que le inspiró para convertirse en músico.
«Pensé: Vaya, parece que se lo está pasando como nunca», recuerda Hammett. «Y eso es lo que quiero hacer».
Vea la entrevista completa a continuación: