¿Qué puede hacer que una banda pase de lo excepcional a lo legendario? La respuesta, amigos del metal, es System Of A Down con su regreso triunfal en 2025 en tierras sudamericanas, desempolvando joyas ocultas de su repertorio para deleite de sus fans más acérrimos.
Desempolvando los Clásicos Ocultos en Lima
El 27 de abril de 2025, el Estadio Nacional de Lima vibró al ritmo del metal arrojado por System Of A Down durante la segunda parada de su esperada gira. Estos titanes del rock sorprendieron al integrar en su setlist temas que se resisten a la fugacidad, aquellas piezas raras que llevan años sin ver la luz del día.
A la cabeza de estas sorpresas se encuentra “36”, una canción interpretada por última vez en 2002. Pero eso no fue todo. «Pictures» y «Highway Song», ambas del revolucionario Steal This Album!, reaparecieron ante una multitud extasiada después de no haber sido tocadas desde 2017. Para completar la ofrenda, «Mind», del álbum debut del grupo, se escuchó en toda su gloria por primera vez desde 2011. Las grabaciones de aficionados pululan en las redes, extendiendo ese eco inolvidable a cada rincón del globo.
Una Gira Plena de Sorpresas
La noche en Lima fue dirigida por una sólida colección de 34 canciones, un banquete que mezclaba lo clásico con rarezas bien seleccionadas. La lista completa es un himno al eclecticismo que caracteriza a esta banda armenio-estadounidense:
- X
- Suite-Pee
- Prison Song
- Aerials
- I-E-A-I-A-I-O
- 36 (primera vez desde 2002)
- Pictures (primera vez desde 2017)
- Highway Song (primera vez desde 2017)
- Needles
- Deer Dance
- Soldier Side – Intro
- Soldier Side
- B.Y.O.B.
- Radio/Video
- Dreaming (solo la ruptura)
- Hypnotize
- Peephole
- ATWA
- Bounce
- Suggestions
- Psycho
- Chop Suey!
- Kill Rock ‘n Roll
- Lost In Hollywood
- Lonely Day
- Mind (primera vez en su totalidad desde 2011)
- Spiders
- Holy Mountains
- Forest
- DAM
- War?
- Roulette
- Toxicity
- Sugar
La gira más audaz del grupo desde 2017 aún tiene mucho camino por recorrer, con paradas programadas en Santiago, Buenos Aires, Curitiba, Río de Janeiro y São Paulo. También compartirán el escenario con bandas como Korn, Avenged Sevenfold y Deftones en América del Norte. Aunque el futuro de sus setlists sigue siendo un enigma, los seguidores pueden disfrutar del electrizante espectáculo a través de los clips caseros que proliferan en línea.




