Thurston Moore de Sonic Youth recuerda a Nirvana y ‘El año en que se rompió el punk’

Thurston Moore: «Cuando estaba escribiendo este libro, mi agente básicamente me dijo: ‘Dame tu capítulo sobre Kurt’.

Las aclamadas nuevas memorias de Thurston Moore, Sonic Life, pueden detallar su vida antes, durante y después de Sonic Youth, pero el cantante y guitarrista también dedica una parte importante del libro al ascenso de Nirvana y su amistad con la banda Kurt Cobain, quien firmó a la misma compañía gestora y sello que el cuarteto de Nueva York, tal era su respeto por Moore y su (entonces) esposa, así como por el bajista y vocalista de Sonic Youth, Kim Gordon.

En su libro, Moore recuerda haber visto a Nirvana por primera vez en un club de Nueva Jersey en 1989, cuando la banda Sub Pop estaba de gira como cuarteto con el segundo guitarrista Jason Everman, y recuerda haber quedado «nuevamente paralizado» por el grupo de Cobain.

«Fue necesario un destello de electricidad por un segundo para ver cuán increíblemente hermosos eran y cuán desgarradora era la música», escribe Moore. «Pronto quedaría claro que Nirvana estaba expresando algo que no se trataba sólo de punks sino también de nerds, freaks, geeks, perdedores y bichos raros… Iba a ser más que emociones baratas, ofrecerlas más bien, es una experiencia radical. reconsideración de la expresión musical en su conjunto”.

En una nueva entrevista con la revista MOJO, Moore admite que sabía que su amistad con Nirvana sería un punto de venta útil a la hora de acercarse a los editores para negociar un libro.

«Pensé que ese era el aspecto de nuestra historia que sería más interesante para los lectores ocasionales, y no tuve ningún problema con eso», admite. «Cuando estaba preparando este libro, mi agente básicamente me dijo: ‘Dame tu capítulo sobre Kurt’. «Se trataba de encontrar el editor adecuado. Entendí su valor».

Cuando el periodista Andrew Male le preguntó si, durante el proceso de escritura del libro, redescubrió algo sobre su relación con Cobain, Moore respondió: «No sé si aclaró algo más que lo que realmente sucedió en el pasado, es decir, este cambio cultural. a su oreja y ofrecerlo al resto del mundo.»

Célèbre, un documentaire de la tournée européenne Sonic Youth/Nirvana, filmé avant la sortie de Nevermind, s’intitulait The Year That Punk Broke, qui est devenu un terme fourre-tout pour désigner l’aube d’une nouvelle ère du rock alternatif en el mundo.

«Sin embargo, no era como si bandas como Sonic Youth, Butthole Surfers, The Jesus Lizard o cualquiera de las otras bandas con las que Kurt estaba asociado fueran a ser la próxima gran novedad», añade Moore. «Al final, eran todas estas bandas con las que ninguno de nosotros había trabajado nunca en la carretera, como Stone Temple Pilots o Pearl Jam, porque hacían la música más accesible. En ese momento, teníamos un chico de A&R en Geffen que era como , «Puedes ser el Pink Floyd del underground». Yo estaba como, No, no podemos. Me di cuenta de que eso estaría mal. Nirvana estaba solo, solo esta cosa encantada. En un momento pensé que tal vez había demasiado. Kurt en este libro, pero me di cuenta de que eso se debe en parte a que su presencia en nuestra cultura es muy profunda.

Sonic Life es una publicación de Faber & Faber y ya está disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio