Del Palmer, bajista e ingeniero de grabación de Kate Bush, muere a los 71 años

Del Palmer tocó el bajo con Kate Bush a lo largo de su carrera e hizo algunas de sus mejores grabaciones.

Del Palmer, el bajista e ingeniero de sonido que jugó un papel importante en la carrera de Kate Bush -además de ser pareja de la cantante durante varios años-, ha fallecido a los 71 años. La noticia fue confirmada en un artículo del sitio web Kate Bush News.

“Estamos desconsolados al anunciar que Del Palmer falleció en su casa ayer viernes 5 de enero, rodeado de su familia”, decía el mensaje. “Del ha tenido problemas de salud en los últimos años y el anuncio lo hizo hoy en las redes sociales su sobrina, Debbii Louise Palmer, en nombre de la familia de Del.

«No necesitamos decirle a nadie el papel monumental que Del siempre ha desempeñado en el trabajo y la música de Kate; es imposible de cuantificar. A medida que lleguen estas noticias, tendremos más para compartir con ustedes sobre nuestro amigo Del, y nosotros». Hablaremos mucho más sobre su increíble vida y carrera en los próximos días mientras recordamos a este notable músico y hombre maravilloso e irremplazable».

Palmer nació en Greenwich, al sur de Londres, en 1952 y se unió a su primera banda a finales de los años 1960 junto a uno de sus mejores amigos, el guitarrista Brian Bath. El dúo emprendería una larga y exitosa carrera musical, primero dentro de los grupos Cobwebs and Strange, Tame and Company (más tarde Conkers), luego dentro de la KT Bush Band, grupo formado para Kate Bush por su hermano Paddy. . La banda tocó en el circuito de pubs, mezclando versiones de canciones como Brown Sugar, I Heard It Through The Grapevine, Honky Tonk Woman y Come Together con material del propio Bush.

«Sabía que tenía que involucrarme», dijo Palmer al Irish Examiner en 2018. «Ella iba a ser enorme; eso era obvio para mí cuando tenía 17 años y todavía era una intérprete muy inexperta. Teníamos una residencia en el Rose de Lee pub en el este de Londres. La primera noche había alrededor de 10 personas allí. Cuando terminamos la residencia había gente en la calle que no podía caminar, estaba muy llena».

El primer álbum de Bush se hizo con músicos de sesión establecidos, pero Palmer, que había tenido una relación sentimental con la cantante, contribuyó al siguiente, Lionheart, y a todos sus álbumes posteriores, excepto la colección reelaborada Director’s Cut. También programó la batería y tocó la percusión, y fue acreditado como ingeniero de sonido en Hounds of Love, The Sensual World, The Red Shoes y Aerial. Palmer también tocó el bajo en la única gira de Bush, Tour Of Life de 1979.

«Mi relación con Del es muy estable», dijo Bush a la revista You en 1989. «Trabajamos juntos, vivimos juntos. Funciona muy bien para nosotros. Puede ser una situación muy intensa, pero yo no lo aceptaría». De cualquier otra manera. Todo es muy cercano y directo. Después de diez años, tal vez deberíamos estar agitados, pero no lo estamos.

«Del y yo discutimos mucho sobre canciones. Pero lo consideramos saludable. ¿Quién gana? Normalmente lo hago yo. No soy la mariposa tímida, reservada y frágil de la que a veces se oye hablar. Soy dura como un clavo».

Bush y Palmer eventualmente se separarían amistosamente y continuarían trabajando juntos.

Palmer también desempeñó un papel en la producción visual de Bush, apareciendo como el mago Harry Houdini en la portada del álbum de 1982 The Dreaming, como un conductor de escapada en el vídeo de parodia de comedia de Ealing para There Goes a Tenner, un sencillo extraído del mismo álbum. .

Ha lanzado tres álbumes en solitario: Leap of Faith en 2007, Gift en 2010 y Point of Safe Return en 2015. En 2018, realizó una gira por el Reino Unido e Irlanda con miembros de la banda tributo a Kate Bush, Cloudbusting, para celebrar el 40 aniversario de el lanzamiento de su primer álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio