La película inédita, rodada en Ohio en 1975, fue descubierta en los archivos del Salón de la Fama del Rock & Roll.
Si eres fanático de Led Zeppelin, abril de 2024 fue una bendición. A principios de este mes, se publicó en línea casi una hora de metraje de 8 mm filmado en Montreal, Canadá, en 1975. Menos de una semana después, aparecieron imágenes del espectáculo truncado de Zeppelin de 1977 en Chicago. Y ahora hay más.
El metraje final fue filmado por el fan de Led Zeppelin, Don Andree, en el Richfield Coliseum con capacidad para 20.000 personas en Richfield, Ohio, el 24 de enero de 1975, sólo dos semanas antes del show de Montreal. Andree donó una copia de su metraje a los archivos del Salón de la Fama del Rock & Roll en 2018, quienes compartieron una copia con el sitio de noticias de Led Zeppelin, LedZepNews, con fines de investigación.
Dado que el Salón de la Fama poseía una copia de la película pero no los derechos de autor, LedZepNews, junto con el canal de YouTube LedZepFilm, pudo publicar el metraje después de localizar al titular de los derechos de autor, Andrée.
«Utilizando bases de datos públicas de Estados Unidos, encontramos los datos de contacto de Andrée», explica LedZepNews, «y él amablemente accedió a permitirnos hacer pública su película por primera vez».
El video de nueve minutos presenta clips de Led Zeppelin interpretando Rock And Roll, The Song Remains The Same, The Rain Song, No Quarter, How Many More Times y Stairway To Heaven, con el metraje sincronizado con grabaciones de audiencia existentes de LedZepFilm.
“Una de las primeras decepciones fue la del cantante Robert Plant, quien demostró que sus cuerdas vocales estaban casi agotadas por años de canto abusivo en el contralto”, dijo una reseña contemporánea en el Akron Beacon Journal. “Después de una hora de quejarse y gritar durante varias canciones, Plant le mostró al público que todavía podía cantar como un alma en pena”.
Mientras tanto, la revista Pulse informó: “Aunque el espectáculo transcurrió extremadamente bien, con un mínimo alboroto en el escenario, los músicos estaban claramente relajados. Jimmy Page frecuentemente saciaba su sed con una botella de Jack Daniels, acompañado por Plant y John Bonham.