El cantante y bajista de Rush, Geddy Lee, se apresura a sugerir que su banda estaba promoviendo creencias de extrema derecha en 2112.
En 1978, Rush realizó una infame entrevista con el periódico musical inglés New Musical Express, publicada en la edición del semanario del 4 de marzo, durante la cual el periodista Barry Miles acusó a la banda de promover el «protofascismo».
El insulto se produjo durante una discusión un tanto acalorada sobre filosofías políticas y economía, provocada por Neil Peart, baterista y letrista de la banda, quien le dio crédito al «genio de Ayn Rand» en las notas del álbum de 1976 del trío, 2112, habiéndose inspirado en la novela del novelista. Himno, historia de 1937. En un momento del informe, Miles utiliza la frase «El trabajo nos hace libres» para comentar los argumentos de Peart sobre el capitalismo, plenamente consciente de que esta expresión -o más precisamente su traducción alemana Arbeit macht frei- aparecía en la entrada de Auschwitz. Campo de concentracion.
«El hecho es que estos tipos defienden estas cosas en el escenario y en discos y nadie lo cuestiona», escribió Miles en el artículo. «Nadie los escucha. Todas las características clásicas de la derecha están ahí: el lenguaje pseudo-religioso… que se extiende a los equipos de gira: road masters en lugar de road managers; el recurso a un símbolo casi místico: el desnudo Hombre frente a la estrella roja del socialismo (al menos, supongo que eso es lo que se supone que debe ser). Todo está ahí.
«En realidad son tipos muy agradables. No se quedan ahí con botas arrancando las alas a las moscas. Son educados, incluso encantadores, ingenuos; van por el circuito de conciertos predicando lo que me parece protofascismo como si fuera un leproso sin cejas. campana.»
El artículo de Miles ofendió gravemente al grupo, incluido Geddy Lee, cuyos padres polacos, Manya (Mary) Rubenstein y Morris Weinrib, fueron liberados de los campos de concentración nazis (Bergen-Belsen y Dachau, respectivamente) en 1945 y, de hecho, ambos fueron internados. en Auschwitz cuando eran adolescentes. Y en una nueva entrevista con la revista MOJO, Lee descarta la idea de que su banda estaba promoviendo las filosofías de las que Miles los acusó.
«Es sorprendente cuánto tiempo permaneció ese barro», le dijo Lee al escritor James McNair. «Parte de la forma en que utilizamos la inspiración de Rand fue un decidido antitotalitarismo, como muestra la trama de ciencia ficción de 2112. Y, obviamente, nunca fuimos fascistas. El thatcherismo estaba aumentando en Gran Bretaña. Es comprensible que la izquierda sintiera pánico, y yo no culpa [Miles] tener el sistema de creencias que él tenía. Pero sugerir que 2112 estaba llevando a los niños a adoptar un mantra de derecha con connotaciones fascistas era erróneo e irresponsable. »
Puedes ver a Lee hablar sobre las experiencias de sus padres en los campos de concentración nazis en el conmovedor vídeo a continuación: