¿Qué tienen en común el punk, el karaoke y una polémica explosiva? La respuesta es John Lydon y su ira hacia los Sex Pistols por revivir el grupo sin su presencia. ¿Será el legado del punk un espectáculo de karaoke sin alma?
Un retorno que no convence
John Lydon, el icono punk y voz original de los Sex Pistols, no se ha mordido la lengua al expresar su descontento con la reciente reforma del grupo sin él al frente. En una entrevista para The I, Lydon fue especialmente crítico con el hecho de que Paul Cook, Glen Matlock y Steve Jones decidieran reactivar la banda en 2024, reclutando a Frank Carter como su nuevo cantante. Este regreso no fue meramente simbólico; empezaron con una serie de conciertos en el Bush Hall de Londres y, tras un éxito rotundo, terminaron llenando arenas en todo el Reino Unido. Pero eso no es todo, ya tienen planeadas más fechas para 2025, incluyendo paradas en el prestigioso Download Festival y en el Royal Albert Hall.
La batalla interminable de Lydon
Aparte de quedar excluido de esta reunión debido a las tensiones de siempre, Lydon ya había llevado sus quejas a los tribunales en 2021. Aquel litigio giró en torno a la utilización de la música de los Sex Pistols para “Pistol”, una serie biográfica dirigida por Danny Boyle, que según Lydon carecía de autenticidad.
Acusaciones de pérdida de sentido
En sus declaraciones sobre esta nueva formación del grupo, Lydon dijo: «Cuando vi que los Sex Pistols iban a girar sin mí, me enfurecí. Sentí que estaban matando lo que realmente hace únicos a los Pistols, eliminando su mensaje y propósito. Esas letras no las escribí como distracción ligera.»
El cantante va más allá en sus críticas: «Están intentando simplificar todo para volverlo un karaoke, pero a la larga, se verá quién tiene verdadero valor. Jamás he vendido mi alma por dinero; esa culpa es algo que mi educación católica me ha dejado.»
Reivindicación de la integridad artística
Lydon finaliza sus comentarios destacando su integridad: «Siempre he encontrado fácil decir ‘no’, como Nancy Reagan. Si algo pone en duda tu corazón, tu alma y tu percepción de la moral, hay que saber decir que no. En esta industria musical dominada por el corporativismo, reconocerme como ‘difícil de manejar’ es un título que llevo con orgullo.»
¿Conseguirán los Sex Pistols encender de nuevo el fuego de la rebeldía contra las convenciones o terminarán como un eco vacío en el cruel karaoke del showbiz?